domingo, 3 de marzo de 2013


UNIVERSIDAD DE PUEBLA

DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO
DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


El grupo es considerado parte esencial en la vida de cada uno de nosotros. Pero, ¿De qué manera nos integramos a él? ¿Cómo es ese proceso? ¿Cuál es su importancia para cada uno de nosotros?. Estos son solo algunos de los cuestionamientos que trataré de abordar desde mi punto de vista. Por ejemplo,  cuando estamos en la etapa de la adolescencia, la palabra ‘’grupo’’ nos viene a la mente aquellos grupos de rock que nos hacían y no hacen vibrar con sus canciones.
En aquel momento, cuando estamos en la etapa de secundaria y preparatoria, y nos decía el profesor ´´Formen grupos’’ ‘’ Intégrate a tu grupo’’ ‘’ Trabajarán en grupo’’ etc.  Prácticamente nuestra concepción fue cambiando conforme pasamos de una etapa a otra. Otro ejemplo es cuando nos encontramos en la  universidad y el profesor nos menciona lo que implica formar grupos  y trabajar por equipo.
En ese proceso de formación formal nos encontramos con  la etapa profesional. La necesidad de integrar grupos de trabajo no se hace esperar en ese contexto, por lo que, se requiere de grupos de colaboración para enfrentar ciertas problemáticas que necesitan dar solución a través de trabajos colegiados.
Como se ha leído líneas arriba, la palabra grupo se convierte paulatinamente en un concepto. Este concepto se adquiere por diversas dimensiones a lo largo de nuestras etapas, las cuales estarán integradas por la aportación de diferentes elementos y factores. Tales como, la familia, la escuela, los amigos, el trabajo, medios de comunicación entre otros.  Sin embargo, aún no se ha definido el título de este pequeño escrito pero ya se tiene una idea, incluso una definición de grupo.
Desde mi punto de vista un grupo es un conjunto de personas que se relacionan entre sí, que interactúan a través de intereses compartidos. Tal es el caso de un grupo de rock o el grupito que formamos con nuestros amigos en el salón de clases. Cuando nos gusta cierto tipo de música, o apoyamos a equipos como las Chivas o al América, en mi caso al Cruz-Azul, aunque llevemos muchos años sin un título y recientemente vapuleados por las águilas.      
Además de un conjunto de personas con intereses compartidos, implica una interacción entre los miembros con ciertas particularidades de comunicación verbal y corporal. Esto se ve muy reflejado en nuestra etapa en la adolescencia y consideramos ciertos estereotipos a seguir, ya sea por un famoso cantante, o por algún hermano mayor que tiene ciertas actitudes que anhelamos copiar lo hermanos menores y  llegar a ser como ellos.
También, se puede mencionar que un grupo brinda una identidad y al mismo tiempo una interdependencia hacia el mismo. Al estar en contacto y compartir mucho tiempo con el conjunto de personas, la parte afectiva se incrusta en la dinámica fortaleciendo el grupo. Uno de estos grupos primarios es la Familia.

El primer grupo que formamos parte y somos integrantes por naturaleza, es la familia. Por ello, la importancia de la familia en sus diferentes proyecciones, educación-sociedad. La base de todos nosotros como hijo, padre de familia, alumno, docente, ciudadano entre otros roles, están en función de ciertas costumbres, hábitos y valores.  Prácticamente son los fundamentos básicos para adentrarnos  a la socialización.
Hoy en día, uno de los escenarios habituales con grandes problemáticas, es  la escuela. En ella, existe una disputa constante entre el docente, alumno y padre de familia. Éste último cada vez más distante y en muchas ocasiones más ausente por muchas circunstancias (trabajo, interés, abandono, divorcios,  etc.). Encontramos un trinomio en la educación sin un balance adecuado, con responsabilidades en mayor o menor grado correspondiente a estos tres elementos esenciales.
Es muy habitual que cuando se realiza un trabajo de clase en equipo la mayoría de los alumnos prefiera trabajar con su grupo de amigos cercanos y no con otros compañeros. La reacción más común es un rechazo total percibido por una serie de actitudes negativas. Las circunstancias pueden ser inadecuadas o el trabajo propuesto por el docente no es el correcto.
Sin duda, esto nos lleva a pensar acerca de la individualidad y la falta de comprensión acerca del trabajo en equipo. Quizá uno de los puntos principales es la prevalencia por parte de algunos maestros para trabajar de manera individual y no fomentar un trabajo en equipo. Sabemos, que un equipo puede estar conformado por diferentes grupos que tienen como finalidad un objetivo en común, por lo que se requiere la colaboración y aportación de todos para poder lograr el mismo. Es decir, cada uno tiene conocimiento destrezas habilidades únicas que pueden aportar para lograr esa meta. Por lo tanto, la aportación de cada uno de los integrantes es muy valiosa y los resultados no tendrían el mismo impacto si fuera por separado.
Es en esta etapa donde muchos de nosotros nos auxiliamos en las técnicas de dinámica de grupos. También, somos conscientes que las fuerzas que generan los grupos de alumnos dentro del salón pueden ser tan diferentes que nuestro principal reto es encausarlas para un propósito adecuado. Es en ese momento es donde la dinámica de grupos actúa como un método en la educación. Un escenario común es cuando la tarea principal es resolver un problema  a través de plan estratégico con la colaboración del equipo. Si observamos las actitudes y acciones que toman cada uno de los equipos, nos percatamos de un líder o varios líderes en cada uno de ellos.
Es interesante cuando observamos los roles del líder y por supuesto, los seguidores;  el primer caso tiene una personalidad muy visible que le permite asumir en primera instancia la responsabilidad y empieza organizar al grupo delegando tareas específicas, mientras que los seguidores asumen las tareas y entran en un proceso de participación asumiendo que el representante del equipo es su líder.

Otro de nuestros  escenarios familiares es  en nuestro grupo de trabajo donde el principal representante o líder mantiene un poder sobre nosotros, aunque no siempre el líder es el que tiene o el poder. Identificamos que existe una persona que sabe persuadir al jefe y lo más grave puede tomar decisiones con  aprobación del ‘’jefe’’. Por otra parte muchos ‘’jefes’’ confunden el liderazgo con autoritarismo.
Normalmente el principal ejemplo es el maestro autoritario. Por tanto muchos de nosotros como docentes nos comportamos como opresores de los alumnos confundiendo el liderazgo y autoritarismo. Por lo tanto, sugiero que  el principal líder dentro del salón sin duda debe ser el maestro.
Me parece que existen muchos temas relevantes para profundizar, cabe señalar que mi opinión se basa en muchos flash-back a lo largo de mis últimos años. La pregunta es
 ¿Qué implica la palabra ‘’grupo’’ para usted?           

  

 


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