UNIVERSIDAD
DE PUEBLA
DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
El grupo es considerado parte
esencial en la vida de cada uno de nosotros. Pero, ¿De qué manera nos
integramos a él? ¿Cómo es ese proceso? ¿Cuál es su importancia para cada uno de
nosotros?. Estos son solo algunos de los cuestionamientos que trataré de
abordar desde mi punto de vista. Por ejemplo,
cuando estamos en la etapa de la adolescencia, la palabra ‘’grupo’’ nos
viene a la mente aquellos grupos de rock que nos hacían y no hacen vibrar con
sus canciones.
En aquel momento, cuando estamos
en la etapa de secundaria y preparatoria, y nos decía el profesor ´´Formen
grupos’’ ‘’ Intégrate a tu grupo’’ ‘’ Trabajarán en grupo’’ etc. Prácticamente nuestra concepción fue
cambiando conforme pasamos de una etapa a otra. Otro ejemplo es cuando nos
encontramos en la universidad y el
profesor nos menciona lo que implica formar grupos y trabajar por equipo.
En ese proceso de formación
formal nos encontramos con la etapa
profesional. La necesidad de integrar grupos de trabajo no se hace esperar en
ese contexto, por lo que, se requiere de grupos de colaboración para enfrentar
ciertas problemáticas que necesitan dar solución a través de trabajos
colegiados.
Como se ha leído líneas arriba,
la palabra grupo se convierte paulatinamente en un concepto. Este concepto se
adquiere por diversas dimensiones a lo largo de nuestras etapas, las cuales
estarán integradas por la aportación de diferentes elementos y factores. Tales
como, la familia, la escuela, los amigos, el trabajo, medios de comunicación
entre otros. Sin embargo, aún no se ha
definido el título de este pequeño escrito pero ya se tiene una idea, incluso
una definición de grupo.
Desde mi punto de vista un grupo
es un conjunto de personas que se relacionan entre sí, que interactúan a través
de intereses compartidos. Tal es el caso de un grupo de rock o el grupito que
formamos con nuestros amigos en el salón de clases. Cuando nos gusta cierto
tipo de música, o apoyamos a equipos como las Chivas o al América, en mi caso
al Cruz-Azul, aunque llevemos muchos años sin un título y recientemente
vapuleados por las águilas.
Además de un conjunto de personas
con intereses compartidos, implica una interacción entre los miembros con
ciertas particularidades de comunicación verbal y corporal. Esto se ve muy
reflejado en nuestra etapa en la adolescencia y consideramos ciertos
estereotipos a seguir, ya sea por un famoso cantante, o por algún hermano mayor
que tiene ciertas actitudes que anhelamos copiar lo hermanos menores y llegar a ser como ellos.
También, se puede mencionar que
un grupo brinda una identidad y al mismo tiempo una interdependencia hacia el
mismo. Al estar en contacto y compartir mucho tiempo con el conjunto de
personas, la parte afectiva se incrusta en la dinámica fortaleciendo el grupo.
Uno de estos grupos primarios es la Familia.
El primer grupo que formamos
parte y somos integrantes por naturaleza, es la familia. Por ello, la
importancia de la familia en sus diferentes proyecciones, educación-sociedad.
La base de todos nosotros como hijo, padre de familia, alumno, docente,
ciudadano entre otros roles, están en función de ciertas costumbres, hábitos y
valores. Prácticamente son los
fundamentos básicos para adentrarnos a
la socialización.
Hoy en día, uno de los escenarios
habituales con grandes problemáticas, es la escuela. En ella, existe una disputa
constante entre el docente, alumno y padre de familia. Éste último cada vez más
distante y en muchas ocasiones más ausente por muchas circunstancias (trabajo,
interés, abandono, divorcios, etc.).
Encontramos un trinomio en la educación sin un balance adecuado, con
responsabilidades en mayor o menor grado correspondiente a estos tres elementos
esenciales.
Es muy habitual que cuando se
realiza un trabajo de clase en equipo la mayoría de los alumnos prefiera
trabajar con su grupo de amigos cercanos y no con otros compañeros. La reacción
más común es un rechazo total percibido por una serie de actitudes negativas.
Las circunstancias pueden ser inadecuadas o el trabajo propuesto por el docente
no es el correcto.
Sin duda, esto nos lleva a pensar
acerca de la individualidad y la falta de comprensión acerca del trabajo en
equipo. Quizá uno de los puntos principales es la prevalencia por parte de
algunos maestros para trabajar de manera individual y no fomentar un trabajo en
equipo. Sabemos, que un equipo puede estar conformado por diferentes grupos que
tienen como finalidad un objetivo en común, por lo que se requiere la
colaboración y aportación de todos para poder lograr el mismo. Es decir, cada
uno tiene conocimiento destrezas habilidades únicas que pueden aportar para
lograr esa meta. Por lo tanto, la aportación de cada uno de los integrantes es
muy valiosa y los resultados no tendrían el mismo impacto si fuera por
separado.
Es en esta etapa donde muchos de
nosotros nos auxiliamos en las técnicas de dinámica de grupos. También, somos
conscientes que las fuerzas que generan los grupos de alumnos dentro del salón
pueden ser tan diferentes que nuestro principal reto es encausarlas para un
propósito adecuado. Es en ese momento es donde la dinámica de grupos actúa como
un método en la educación. Un escenario común es cuando la tarea principal es
resolver un problema a través de plan
estratégico con la colaboración del equipo. Si observamos las actitudes y
acciones que toman cada uno de los equipos, nos percatamos de un líder o varios
líderes en cada uno de ellos.
Es interesante cuando observamos
los roles del líder y por supuesto, los seguidores; el primer caso tiene una personalidad muy
visible que le permite asumir en primera instancia la responsabilidad y empieza
organizar al grupo delegando tareas específicas, mientras que los seguidores
asumen las tareas y entran en un proceso de participación asumiendo que el
representante del equipo es su líder.
Otro de nuestros escenarios familiares es en nuestro grupo de trabajo donde el principal
representante o líder mantiene un poder sobre nosotros, aunque no siempre el
líder es el que tiene o el poder. Identificamos que existe una persona que sabe
persuadir al jefe y lo más grave puede tomar decisiones con aprobación del ‘’jefe’’. Por otra parte
muchos ‘’jefes’’ confunden el liderazgo con autoritarismo.
Normalmente el principal ejemplo
es el maestro autoritario. Por tanto muchos de nosotros como docentes nos
comportamos como opresores de los alumnos confundiendo el liderazgo y
autoritarismo. Por lo tanto, sugiero que
el principal líder dentro del salón sin duda debe ser el maestro.
Me parece que existen muchos
temas relevantes para profundizar, cabe señalar que mi opinión se basa en
muchos flash-back a lo largo de mis últimos años. La pregunta es
¿Qué implica la palabra ‘’grupo’’ para usted?
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