domingo, 3 de marzo de 2013

NANCY RAMÍREZ LÓPEZ


UNIDAD TRES: DINÁMICA DE GRUPOS

COMENTARIO

En la sociedad del siglo XXI, la ciencia social se esta caracterizando por la intervención de diversas disciplinas que interactúan para conocer e investigar las problemáticas educativa. En este espacio complejo comúnmente se escuchan quejas de profesores que se asocian con los problemas de  grupo con los niños que no aprenden, que son apáticos, que tienen problemas de liderazgo, falta de cohesión, son agresivos, muy pasivos, están divididos, en fin. 

En este nuevo enfoque social, la dinámica de grupos surge como una herramienta psicológica y la sociológica que proporciona  herramientas para quien esta al frente de un grupo, con el que se interactúa cotidianamente y por lo tanto, es necesario su conocimiento para lograr una futura transformación.

Investigar la dinámica de grupos dentro de nuestro salón de clase permite conocer las leyes de su composición, desarrollo, interacciones con individuos, sus roles, estereotipos, que se da en un marco de socialización cotidiana, cuando los alumnos y profesores interactúan mediante la comunicación tanto verbal como no verbal.

Cuando el docente conoce la dinámica de su grupo es capaz de trabajar con sus alumnos en dos sentidos: cognitivo, emocional; tal situación esta destinada a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. El grupo se sentirá identificado, cuando se sienten seguros y protegidos; cuando el grupo satisface sus necesidades de valoración, apoyo, autoestima;  cuando participan en proyectos comunes y unos aprenden de otros; cuando existe una retroalimentación entre compañeros, es decir, cuando el grupo esta cohesionado.

Será importante apoyarse con claves como por ejemplo conocer su estructura, su composición; los roles de los integrantes del grupo, el o los lideres y tipos de liderazgo, la estructura del poder; que posición tienen algunos elementos en el grupo; la estructura de comunicación tanto verbal o no verbal, si es competitiva, cooperativa, identificar sobre todo si el grupo es sano o enfermo.
Claras situaciones, permiten detectar en caso de que existan, ya que esto obstaculiza la tarea de equipo: quien agrede con bromas ofensivas, ataca, cuando alguien se opone a la razón para bloquear, se hacen cosas para llamar la atención, actitudes dominantes, situaciones de chantaje o conmiseración, mala o nula comunicación. Cuando se detectan estas situaciones el docente deberá interpretar, sugerir y programar actividades para sanear al grupo para posteriormente fomentar los valores de igualdad, cooperación y cohesión.

El docente como actor central en el contexto educativo, funge como líder pero un líder democrático, que desarrolle el potencial de sus alumnos, negociador, que resuelva conflictos, que sea capaz de crear un ambiente que favorezcan a la tarea y proyectos de grupo. Puede implementar estrategias que estimulen mostrando comprensión, conciliadoras, transigente, que facilite la comunicación, que observe y comente lo que ve en el grupo.

Cada profesor mira el fenómeno educativo mediante un sistema de creencias, dadas a causa de su formación  formal e informal en una sociedad a la que pertenece;  esto,  permite mirar la problemática de grupo desde un ámbito pedagógico y social, evitando la reducción de la concepción de dinámica de grupos a un simple conjunto de técnicas grupales. Sin embargo, por contradictorio que pudiera parecer el comentario, las técnicas grupales, coadyuvan a mejorar las relaciones grupales.

Son muchas las técnicas que podrían ayudar que pueden contribuir a generar ambientes democráticos, humanistas, donde el centro de la didáctica esté en desarrollar las capacidades cognitivas, el aprendizaje, coaprendizaje, solo por  mencionar algunas: los juegos, Brainstorming, mesa redonda, Pihillips 6/6, Role-playing, que muestra el procedimiento a seguir, pero que deberán sustentados con el para qué aplicar la técnica, porque utilizar esa técnica y no otra.

Sin duda,  la implementación de una dinámica de grupos donde se recree en un ambiente participativo, de comprensión y de respeto, permite al individuo identificarse con el otro, compartir sus inquietudes, anhelos, metas y sueños; para de esta manera conformar un grupo con cohesión y potencialmente productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario