NANCY RAMÍREZ LÓPEZ
UNIDAD TRES: DINÁMICA DE GRUPOS
COMENTARIO
En la sociedad del siglo
XXI, la ciencia social se esta caracterizando por la intervención de diversas
disciplinas que interactúan para conocer e investigar las problemáticas
educativa. En este espacio complejo comúnmente se escuchan quejas de profesores
que se asocian con los problemas de
grupo con los niños que no aprenden, que son apáticos, que tienen
problemas de liderazgo, falta de cohesión, son agresivos, muy pasivos, están
divididos, en fin.
En este nuevo enfoque
social, la dinámica de grupos surge como una herramienta psicológica y la sociológica
que proporciona herramientas para quien
esta al frente de un grupo, con el que se interactúa cotidianamente y por lo
tanto, es necesario su conocimiento para lograr una futura transformación.
Investigar la dinámica de
grupos dentro de nuestro salón de clase permite conocer las leyes de su
composición, desarrollo, interacciones con individuos, sus roles, estereotipos,
que se da en un marco de socialización cotidiana, cuando los alumnos y
profesores interactúan mediante la comunicación tanto verbal como no verbal.
Cuando el docente conoce la
dinámica de su grupo es capaz de trabajar con sus alumnos en dos sentidos:
cognitivo, emocional; tal situación esta destinada a mejorar los procesos de
enseñanza aprendizaje. El grupo se sentirá identificado, cuando se sienten
seguros y protegidos; cuando el grupo satisface sus necesidades de valoración,
apoyo, autoestima; cuando participan en
proyectos comunes y unos aprenden de otros; cuando existe una retroalimentación
entre compañeros, es decir, cuando el grupo esta cohesionado.
Será importante apoyarse con
claves como por ejemplo conocer su estructura, su composición; los roles de los
integrantes del grupo, el o los lideres y tipos de liderazgo, la estructura del
poder; que posición tienen algunos elementos en el grupo; la estructura de
comunicación tanto verbal o no verbal, si es competitiva, cooperativa,
identificar sobre todo si el grupo es sano o enfermo.
Claras situaciones, permiten
detectar en caso de que existan, ya que esto obstaculiza la tarea de equipo:
quien agrede con bromas ofensivas, ataca, cuando alguien se opone a la razón
para bloquear, se hacen cosas para llamar la atención, actitudes dominantes,
situaciones de chantaje o conmiseración, mala o nula comunicación. Cuando se
detectan estas situaciones el docente deberá interpretar, sugerir y programar
actividades para sanear al grupo para posteriormente fomentar los valores de
igualdad, cooperación y cohesión.
El docente como actor
central en el contexto educativo, funge como líder pero un líder democrático,
que desarrolle el potencial de sus alumnos, negociador, que resuelva
conflictos, que sea capaz de crear un ambiente que favorezcan a la tarea y
proyectos de grupo. Puede implementar estrategias que estimulen mostrando
comprensión, conciliadoras, transigente, que facilite la comunicación, que
observe y comente lo que ve en el grupo.
Cada profesor mira el
fenómeno educativo mediante un sistema de creencias, dadas a causa de su formación formal e informal en una sociedad a la que
pertenece; esto, permite mirar la problemática de grupo desde
un ámbito pedagógico y social, evitando la reducción de la concepción de dinámica
de grupos a un simple conjunto de técnicas grupales. Sin embargo, por
contradictorio que pudiera parecer el comentario, las técnicas grupales,
coadyuvan a mejorar las relaciones grupales.
Son muchas las técnicas que
podrían ayudar que pueden contribuir a generar ambientes democráticos,
humanistas, donde el centro de la didáctica esté en desarrollar las capacidades
cognitivas, el aprendizaje, coaprendizaje, solo por mencionar algunas: los juegos, Brainstorming,
mesa redonda, Pihillips 6/6, Role-playing, que muestra el procedimiento a
seguir, pero que deberán sustentados con el para qué aplicar la técnica, porque
utilizar esa técnica y no otra.
Sin duda, la implementación de una dinámica de grupos
donde se recree en un ambiente participativo, de comprensión y de respeto,
permite al individuo identificarse con el otro, compartir sus inquietudes,
anhelos, metas y sueños; para de esta manera conformar un grupo con cohesión y
potencialmente productivo.
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