domingo, 16 de marzo de 2014

LOS NUEVOS CONSEJOS TECNICOS EN LA EDUCACION BASICA.....

Hace poco asistí como observadora a un Consejo Técnico Escolar del nivel primaria, tuve la oportunidad de estar en un grupo de docentes en donde atienden un grupo por grado, lo cual significa solo 7 participantes contando al directivo.

como inicio se trató de hacer ver que la autoridad escolar es quien llevaba la batuta, organizó el trabajo de la sesión, sin embargo más tarde una docente puso en práctica una estrategia para promover el gusto por la lectura en los alumnos de educación primaria; antepuso a su autor favorito y dio la impresión de que los libros de la biblioteca escolar, así como los de aula no son eficientes para la profesora que expuso su estrategia.

bien, pasaron después a la parte de los problemas de rezago educativo, en donde al hacer un calculo del numero de la población con que cuenta la institución es en promedio de 180 alumnos, de los cuales señalaron tener 40 alumnos aproximadamente de primero a sexto grado en riesgo, para lo cual las estrategias fueron:
- que los padres vayan a dar clase a sus hijos a la escuela
- que elaboren el material que diseñan para los alumnos en resago
- que los padres de familia se asuman como sus profesores para que sus hijos alcancen el nivel de logro de los demás.

lo preocupante vino cuando las profesoras de 1er y segundo grado comentaron que ademas hay que incluir a lso alumnso dislexicos, los que confunden las consonantes: q por p, d por b, entre otras barrabazadas que comentaron, pues no soy experta en el tema de la dislexia, pero si se que los niños de 6 a 7 años estan justamente en el momento de aprender a decodificar grafias, y reconocer el alfabeto de manera significativa y estan en una edad compleja en donde sus procesos son cada vez superiores en terminos de un alumno de 4 o 5 años.

es lamentable que no se desee el bien de un pais desde el trabajo micro, es decir, desde lo local, lo que la escuela puede ahcer por el entorno, pero eso si, la mayoria son profesores con maestria, y desde luego que no pueden responder por los resultados de los alumnos que estan en riesgos, parece que por ellos no les paga el gobierno ..... a donde vamos a parar

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